fondo-r

Fundamentos
Coeficientes de Reducción
Representación de la Circunferencia

COEFICIENTES DE REDUCCIÓN

Supongamos que OM es igual a la unidad e y proyectamos en la dirección a, la dirección OMa = ey, es la escala axonométrico ey sobre el eje Y.

Se llama coeficiente de reducción del eje Y a la relación que existe entre la media real y la reducida. Figura 3.

Cy = OM'a / OM = ey/e

Siendo ey la medida reducida e y la real.

Como ex y ez están en verdadera magnitud, sus escalas y coeficientes de reducción ex = ez = e. De proyectar el punto M en direcciones a, b, c, de tal forma que forme el mismo ángulo con el cuadro, sus proyecciones Ma, Mb, Mc, equidistan de O, conservándose constante la escala y el coeficiente de reducción.

ey = OM'a / OM = OM'b/ OM = OM'c /OM

Ya que OMa = OMb = OMc. Por tanto para un mismo valor del coeficiente de reducción le corresponden infinitas direcciones de proyección (generatrices de un cono de revolución) de vértice M y eje OM. Figura 3.

Para que la perspectiva quede definida es necesario fijar la posición del eje Y y su coeficiente de reducción. La primera determina el plano proyectante de Y, y la segunda, la inclinación de la dirección de proyección respecto al cuadro.

DEFINICIONES Y NOMENCLATURA.

La posición del eje Y viene dada por el ángulo que forma con X, si el eje es la bisectriz de los ejes XZ, formará con X, 135º, en este caso la perspectiva se llama regular. Los ángulos más utilizados en la práctica son: 30º, 15º, 45º y 60º.

El coeficiente de reducción se suele tomar menor que la unidad. En caso contrario, las figuras aparecerán alargadas en el sentido de Y. Los coeficientes de reducción más utilizados son. 1/2, 2/3 Y 3/4.

El coeficiente de reducción se expresa gráficamente señalando sobre Y la magnitud OA= ey, y sobre la prolongación de Z el segmento O(A) = e.

  • Siguiente
  • Siguiente
    • Resolución mínima 800x600